Preguntas frecuentes
En esta sección podrás resolver algunas de las dudas que tengas. De no ser así, puedes contactarnos para que uno de nuestros colaboradores te pueda orientar,
Aunque se dará prioridad a universidades con convenio, sí se puede aplicar a cualquier universidad, siempre y cuando se encuentren en Bogotá y/o su zona metropolitana.
No, no es un impedimento para ser beneficiado/a por la Fundación. No obstante, dentro de los criterios que evaluamos sí se encuentra el desempeño académico, especialmente en las áreas afines al pregrado que deseas estudiar.
No, las becas otorgadas por la Fundación son a nivel Bogotá, incluyendo el área metropolitana de la ciudad.
Sí, entendemos que estás viviendo una etapa de cambios en el intento por reafirmar tu opción de vida. En medio del proceso, te brindaremos herramientas que te permitirán adquirir información sobre tus intereses y te daremos a conocer experiencias en tu área de interés.
Cada caso es particular y debe ser evaluado. No obstante, algunos convenios como la Universidad del Bosque, Sabana y Rosario no permiten que se acumule una beca otorgada por la universidad y una beca de la FTRV.
Inicialmente, en la primera fase del proceso, deberás presentarte con una opción de carrera que te interese. Sin embargo, a lo largo del proceso ofrecemos orientaciones profesionales que te permitirán discernir tu opción de carrera y universidad.
El proyecto hace parte de los diferentes aspectos que se tienen en cuenta a la hora de evaluar el desempeño de un/a aspirante. Si bien es un elemento importante, no es el de mayor peso.
Sí, el proceso no toma en cuenta las relaciones de consanguinidad que puedan existir entre becarios y aspirantes. En ese sentido, ni lo impide ni lo facilita.
La mayoría de los convenios, menos el de la Pontificia Universidad Javeriana, lo permiten. No obstante, el apoyo económico por parte de la Fundación será por la duración original de la carrera para la que fue otorgado. Así pues, al realizar un doble programa y extender el tiempo que tardas en graduarte, cualquier costo adicional en términos de créditos adicionales o extensión de tiempo, será asumido por cuenta tuya.
Preferiblemente no. Sin embargo, la Junta Directiva evalúa cada situación específicamente dentro de un margen de tiempo correspondiente a un año desde el inicio del pregrado. Es decir, si estás cursando tercer semestre ya no es posible hacer un cambio de programa.
Es una contraprestación en tiempo que debe aportar cada becario que ingresa a la FTRV sin excepción para contribuir con el desarrollo de todas las labores relacionadas con el otorgamiento de becas y el desarrollo de la fundación. Es además la oportunidad que tienen los becarios de la fundación para aportar al cambio en Colombia desde la educación: cada tarea que realiza un becario en los departamentos o proyectos de la fundación nos permite continuar con la labor de cambiar vidas mediante el otorgamiento de becas. Por eso, el servicio social es una de las bases fundamentales de nuestro modelo y de nuestra misión como fundación. El Servicio Social es una forma de apoyo que busca aportar al crecimiento y buen funcionamiento de la Fundación y a su sostenibilidad en el tiempo. Finalmente, es uno de los requisitos de cumplimiento para la renovación semestral de la beca.
Para mantener una beca en la fundación el becario debe tener un promedio ponderado superior a 3.5, no perder más de una materia en todo su programa académico, no perder ningún semestre, cumplir con una asistencia obligatoria y con el servicio social. Adicionalmente, todos los convenios universitarios tienen condiciones adicionales especiales que deben cumplirse para conservar una beca.
Sí. La beca se pierde cuando se incumplen las condiciones expuestas en el punto anterior.
No. La principal retribución que buscamos es la vinculación a la comunidad FTRV la cual tiene muchas posibilidades: asesorías, conferencias, participación en proyectos, etc. Sin embargo, una de las formas de apoyo sí puede ser vincularse como benefactor de la Fundación mediante donaciones para el pago de matrículas para nuevos becarios. Muchos profesionales a lo largo de la historia de la fundación se han vinculado como benefactores y asesores de la FTRV.
La Fundación ofrece becas de posgrado para profesionales graduados de la fundación y para estudiantes egresados del Colegio Mayor de San Bartolomé en la Universidad del Rosario, previa aprobación por parte de la universidad.